viernes, 20 de agosto de 2021

Arte Medieval

Hola amantes del arte.

En la entrada de hoy hablaremos un poco del arte medieval. Encontraremos en ella la influencia que tiene la religión, sobre todo porque esta alcanza su mayor prestigio y poder, debido a ser conocida como la única institución bien organizada y jerarquizada.

 ¿QUÉ ES EL ARTE MEDIEVAL?

A partir del siglo V al siglo XV, tiene sitio la era medieval. En esta etapa se da el arte medieval el cual se puede dividir en 2 piezas: el románico y el gótico. El románico surge primero, en el continente Europeo Occidental y se caracteriza por tener un estilo rural. Su nombre se debería a que se fundamenta en parte importante en el arte de los primeros cristianos en Roma. Por su lado, el gótico se origina en las metrópolis y lleva su nombre gracias a su carácter primigenio. Los dos tienen dentro fuertes influencias del cristianismo y se expresan por diferentes medios como la orfebrería, la escultura, las pinturas, los mosaicos, los frescos y la arquitectura . 

Un poco de arquitectura medieval.

La arquitectura medieval, utiliza la mano de obra, por imposición de los gobiernos, principalmente esclava y de trabajadores de clase baja. De los territorios conquistados se tomaban los esclavos y aquellos que fueron objeto de comercio de otras naciones. Trabajaban de ocho a doce horas diarias, salvo en las festividades religiosas. Igualmente, a los esclavos se les pagaba sólo con comida en mal estado y vivienda muy pobre. Los trabajadores estaban a sólo un paso por encima de los esclavos, a éstos últimos se les pagaba al menos con algo de dinero, alimentos en general y la vivienda en un poco de mejor condición.
Se clasifica en tres períodos, el bizantino, el románico y el gótico. Cada período resalta por las características de las edificaciones.
El legado más importante y que permite distinguir está arquitectura del resto,  es el arbotante en las columnas de las iglesias. Los arbotantes fueron el gran descubrimiento de la arquitectura gótica para conseguir mayor esbeltez. También el contrafuerte que puede observarse hacia afuera en los laterales de las catedrales góticas. Porque son estos contrafuertes los que contrarrestan el empuje producido por la bóveda.


















Arte medieval para el uso de la iglesia 

EI arte medieval pretendía instruir al pueblo, que era analfabeto, sobre las verdades del cristianismo. El arte se convirtió en el principal medio de propaganda de la Iglesia. Sin embargo, el románico no logró esta finalidad: su sentido simbólico y la forma de sus representaciones religiosas eran muy difíciles de interpretar, pues obedecían al gusto de una minoría: la del clero y la nobleza.
Las iglesias románicas fueron edificios imponentes. Un cronista de la época explicó esta súbita proliferación de iglesias en el campo a partir del año 1 000 diciendo que era como si el mundo se hubiera repentinamente despertado y vistiera, de pronto, el blanco manto de las iglesias. Sin embargo, según el historiador del arte A. Hausser, las iglesias románicas no fueron construidas pensando en los fieles: eran demasiado grandes y por ello, jamás se llenaban. Estas iglesias se construyeron, según este especialista, para la gloria de Dios y para simbolizar la autoridad suprema de la Iglesia.



Catedral de Toledo


¿Qué les pareció este periodo histórico que recorrió el arte? En la próximas entradas veremos a profundidad las corrientes que nos trajo el arte medieval.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
Me presento con ustedes, amantes del arte. Mi nombre es Karla, actualmente estudiante de la Lic. en pedagogía

Buscar este blog

Translate

Calaméo/Unach

Oferta Educativa Unach Leer más publicaciones en Calaméo